jueves, 29 de diciembre de 2016

Consejos para hacer tu bicicleta más rapida


Son tan básicos que cualquiera puede hacerlos y de inmediato notaras que tu pedaleo rinde más y que tu bicicleta se siente menos pesada.

Estos consejos son ideales para ciclistas principiantes por que no requieren ni de un gasto mayor ni de altos conocimientos de bicicletas.

        1. Altura del asiento.

    La altura del asiento es importante para aumentar el rendimiento del pedaleo y evitar posibles lesiones en tus rodillas.

   Existen varias formas de conocer la altura correcta del asiento, les contare como es que lo hago yo:
Parado pero con la bicicleta entre las piernas subir el asiento para que la punta del mismo toque el hueso donde termina la espalda y empiezan los glúteos.

    Para verificar si lo hicimos correctamente hay que sentarse sobre el asiento y verificar que nuestro pie quede estirado de manera natural sobre el pedal (Sin ningún esfuerzo por alcanzar el pedal, gira el pedal para que este lo más abajo posible)
Ejemplo de correcta posición del pie una vez ajustado el asiento.


        2. Pedalea con la bola del pie.

    La bola del pie es la parte que esta justo enseguida de los dedos del pie, pedalear con esta parte te ayudara a hacerlo con más fuerza.


Los puntos anteriores te ayudaran a prevenir lesiones pero también ayudaran a que puedas rendir un poco más en tus recorridos, reduciendo la sensación de cansancio y de dolor.
Ahora continuaremos con los consejos para que tu bici trabaje correctamente y aproveche al máximo tu esfuerzo.


        3. Mantén tus llantas bien infladas.

    Si al pedalear sientes que tu bicicleta esta más pesada de lo normal o que cuando dejas de pedalear pierdes potencia rápidamente una de las razones más comunes es que le falte aire a tus ruedas, mantenerlas con la cantidad correcta de aire ayudará a que tu bicicleta conserve la sinergia que generas al pedalear, evitara pinchaduras y podrás maniobrar mejor.


        4. Revisa tus frenos.
    
    Los frenos aparte de ayudarte a evitar accidentes también pueden ser tus peores enemigos si están mal ajustados.
Si tus frenos están apretados de más provocarán que tus ruedas se pongan duras y que tengas que hacer un esfuerzo extra para hacerlas girar.
Para saber si tus frenos están mal ajustados solo debes de levantar tu bici y girar las ruedas en el aire, si éstas se detienen antes de que se les acabe la viada o escuchas que el freno roza el rin, muy seguramente tus frenos están mal ajustados, aunque a veces los frenos rozan porque el rin esta chueco, lo explicaré más adelante.


        5. Limpia y lubricada.

    No olvides que tu bicicleta es un aparato mecánico y como la mayoría de las maquinas necesitan estar limpias y bien lubricadas para su correcto funcionamiento.

Hay piezas de la bicicleta que necesitan ser cambiadas o lubricadas por un experto ya que se usan herramientas especiales para quitar ciertos elementos pero tu puedes lubricar algunas partes sin esfuerzo, por ejemplo:
La cadena o tal vez un poco de aceite en los frenos cerca de las llantas para que el mecanismo regrese a su lugar después de apretar.
También mantenerla limpia ayudara a que las piezas no se resequen por la tierra o que los componentes no giren correctamente por lodo acumulado.

        6. Rin chueco.

    Como mencionaba unos párrafos atrás, el rin puede enchuecarse, ya sea por un golpe, por que están flojos los rayos o bien le falta alguno. Un rin chueco puede provocar que con cada giro de la rueda una parte del rin roce con los frenos y pierdas velocidad constantemente. Esto te dará la sensación de que tu bicicleta esta frenada, sin mencionar el molesto ruido al pedalear.
Lamentablemente enderezar un rin es una tarea un poco más compleja por lo que te recomiendo lo cambies o lo lleves a enderezar con un experto (si eres como yo, busca en Internet e inténtalo tu mismo, pero cuidado porque puedes empeorarlo)


        7. Cambios de velocidades.

   Si eres principiante es muy probable que no sepas como se usan los diferentes platos y piñones de la bicicleta.
Piñones de bicicleta.

    Quizá en otro articulo explique esa parte, lo que si te diré ahora es que el piñón más chico es más duro al pedalear pero se logra más avance y sirve para cuando ya llevas buena velocidad en largos tramos planos. El piñón más grande es más ligero, pedaleas más y no es posible lograr grandes velocidades con el, es más fácil arrancar en uno de los piñones más grandes que en los más chicos, sirve bastante para subir cuestas muy inclinadas. Para el ciclismo urbano o recreativo te recomiendo poner el piñón medio y el plato más grande (los platos son las estrellas de la parte delantera, justo donde van los pedales, son más grandes que los piñones) con esto lograras un equilibrio medio.


Te invito a que revises tu bicicleta y me cuentes como te fue.
Si tienes alguna duda déjala en los comentarios. 
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